domingo, 3 de junio de 2012

Química del aroma y sabor de la carne


Química del aroma y sabor de la carne

El tejido cárnico consta básicamente de agua, proteínas, grasas y glúcidos además de pequeñas cantidades de vitaminas y otros compuestos orgánicos. Con el calentamiento estos componentes reaccionan para producir la mezcla de compuestos volátiles que son característicos del aroma.


  
La naturaleza y cantidad de estos compuestos volátiles depende de los tiempos y temperaturas del tratamiento.

 Todas las carnes de las diferentes tipos de animales por su forma de ser cocinados poseen un sabor común aun que no idéntico y el aroma se ve afectado por el tipo de carne, método de cocinado y el tratamiento de la misma previo a su cocinado.


    

Carbohidratos

Los carbohidratos se degradan durante el calentamiento dando lugar a compuestos que están presentes en la fracción volátil del aroma o que reaccionan con otros de la carne ya calentada para formar otras clases de compuestos volátiles.


Ácido láctico

Es el producto principal de la degradación enzimática post-mortem de la glucosa y el glucógeno. Afecta al pH de los tejidos.
Las variaciones en el pH pueden afectar a las reacciones químicas durante el calentamiento, produciendo olores y sabores poco placenteros.

Lípidos

Existen en el tejido animal en forma de triglicéridos, glucolipidos, fosfolipidos y lipoproteínas, se oxidan a temperaturas bajas (60°C) y dan lugar a lactonas, cetonas y ácidos grasos menores.

Los componentes originales de la carne y los productos de su degradación puedes sufrir, posteriores reacciones entre ellas:
Los aminoácidos y azucares puedes reaccionar para producir compuestos de pardeamiento no enzimático por Reacción de Maillard y son responsables de aportar a la carne cocida  sabor y aroma.

Reacción de Maillard

Es una reacción química entre las proteínas y los azucares que se da al calentar los alimentos y produce una cierta caramelización.






No hay comentarios:

Publicar un comentario