domingo, 3 de junio de 2012

Curado


Curado

Es la adición de sustancias curantes como sal, nitratos, nitritos, fosfatos, vinagre, etc. en alimentos como carnes o pescados.











Este método de conservación tiene como objetivo facilitar los cortes, conservar las carnes (pescado y cerdo principalmente), mejorar las propiedades organolépticas, obtener el color rojo o rosa típico de las carnes curadas y el aroma así como retrasar la oxidación.

Existen 3 tipos de curado:
·       Seco
Se utiliza sal y otras sustancias curantes las cuales se frotan en el producto, este proceso es el más lento.
·       Inmersión
Sumergir el producto en la salmuera.
·       Inyección
Inyección de la salmuera en la carne, la cual es absorbida rápidamente.

Técnicas de curado

Aunque existen numerosos métodos de curar productos cárnicos primarios o secundarios, todos ellos son modificaciones o combinaciones de dos: el curado en seco y el curado en salmuera. En la práctica se observan las siguientes:
·        Curado seco con sal
·        Curado seco convencional
·        Curado con salmuera convencional
·        Inyección arterial
·        Inyección por  precisión
·        Curado en caliente
·        Curado en productos especiales

Acción química
Las reacciones químicas del curado son muy complejas, con reacciones lentas de proteínas y grasas por autolisis y oxidación. Estas reacciones pueden producirse solo por auto oxidación, aunque típicamente van acompañadas por enzimas del alimento además de hongos y bacterias benignas.
Para permitir estas reacciones de curado lentas y evitar la descomposición rápida por putrefacción, se extrae el agua del alimento, haciéndolo poco hospitalario para los microorganismos. Esto suele hacerse aplicando sal y una combinación de otros ingredientes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario